Es un ovino de excelente porte, constitución robusta y conformación armoniosa, típica de los animales productores de carne. Es considerada una raza carnicera y maternal y secundariamente productora de lana.
Fuerte y piramidal, con cráneo amplio, mocha (en ambos sexos), perfil recto o ligeramente convexo, fundamentalmente en ovinos adultos, el corte transversal de la cara conforma un arco abierto. Cuello grande, corto y bien cubierto de lana, al igual que la cabeza, que está cubierta de lana hasta la altura de la línea de los ojos, dejando la visión totalmente libre. Las orejas, la cara y las mandíbulas deben esta libres de lana y cubiertas con pelo blanco, corto y opaco. Orejas de buena textura, horizontales o ligeramente erguidas, nunca pendientes y cuando el animal presta atención, la parte cóncava se dirige hacia delante y los extremos se ubican en nivel superior a la base. Las mucosas nasales, labios, nariz y párpados deben ser de color rosado.
Corto y fuerte, redondeado en el borde superior, sin papada.
Tronco largo, ancho, profundo y musculoso, con conformación carnicera. Paletas carnudas bien diferenciadas, lo que resulta en un pecho amplio, alineado con el lomo, profundo y prominente. Costillas bien arqueadas y cubiertas de carne. No debe haber depresiones entre las costillas y las paletas. Vientre ligeramente redondeado, nunca caído. Dorso, lomo y grupa largos, anchos y voluminosos, cubiertos de músculo. Cuartos muy voluminosos, redondeados con nalgas llenas y descendidas y entrepiernas muy profundas y carnudas. Vistas de atrás, las entrepiernas y garrones dan la impresión de una “U” invertida.
Por ser una raza carnicera de mucho peso, los miembros merecen una especial atención. Son de longitud media, huesos y articulaciones fuertes, con buenos aplomos. Las rodillas y garrones deben estar bien separados. Las pezuñas deben ser grandes, de color blanco y bien conformadas.
Blanco, de poca extensión. La mecha es densa, formando puntas cuadradas, de un largo medio de 8cm. El vellón debe ser denso y uniforme. Cubre la cabeza hasta la línea de los ojos, el tronco, vientre, pecho y los miembros hasta las rodillas y garrones. Quedan descubiertos los ojos, orejas, cara y parte inferior de las extremidades.
El diámetro promedio de fibra varía entre 23 y 27 micras. La lana es untuosa al tacto, con suarda color generalmente mantecoso y a veces blanca. La lana es blanca luego de lavada. Los corderos pueden tener lana corta en la cara, miembros posteriores debajo de los garrones y en los borregos sobre la piel del escroto.