Son animales fáciles de mantener, de elevada longevidad y se adaptan tanto a condiciones de alta disponibilidad y calidad de forraje, como a condiciones de forrajes de bajo contenido de proteína.
En Uruguay se encuentra distribuida en zonas de basalto, areniscas, cristalino, sierras y lomadas, así como en zonas agrícolas del litoral. Es utilizada con éxito en sistemas de producción orientados a la producción de carne con lana de calidad; tanto como raza pura, como en sistemas de cruzamientos que aprovechen las ventajas terminales y maternales que ofrece la raza.
Su gama de cualidades ha hecho que se encuentre distribuida y adaptada en 32 países de Europa, Asia, Africa, Oceanía, América del Sur y América del Norte. Desde zonas áridas con baja cantidad y calidad de forraje, hasta zonas lluviosas de mayor y mejor producción.
Recientemente, cabañas uruguayas han realizado exportaciones de ejemplares a Colombia y Ecuador, en donde se han adaptado a la perfección, generando mucho interés de parte de los ganaderos.
..